“la educación debe transformarse en auto educación”
Ovidio Decroly fue un psicólogo
y médico procedente de Bélgica nacido en Renaix el 23 de julio de 1871.
Ejerció sus estudios de secundaria en malinas. Se doctoró en la facultad de medicina en la Universidad de ganta en 1896. Gracias a una beca que obtuvo en un concurso universitario, pudoperfeccionarse en sus especialidades, viajando
hacia parís.
De nuevo en Bélgica en 1899 al trabajar como
auxiliar del policlínico del dr. Glorieux,
se dio cuenta de la urgente necesidad de crear un centro de atención
para niños especiales.
Para satisfacer estas necesidades fundó en 1901 Ecole
de i´ermitage en un barrio de Bruselas; años
después, exactamente en 1909 fue trasladado a uccle.
Visión de la niñez
Considera al niño como un ser
capaz de comprender la realidad tal cual es, un ser lo suficientemente íntegro
para adaptarse al medio que lo rodea. Los niños son el centro de toda actividad
escolar, es valorado como centro de desarrollo y aprendizaje.“
Lo que interesa al niño en
edad preescolar es la realidad inmediata sobre todo la vida que hay en su
alrededor”
“que los alumnos aprendan de
la realidad tal como es, sin simplificaciones inútiles”
Decroly decía que hay que
respetar a cada alumno su propio proceso; ya que los intereses profundos nacen
de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos. Partía de
la idea de que la actividad mental del niño se produce por un primer
conocimiento global de los objetos y los conceptos
MÉTODO DE DECROLY
Decroly ustenta que el
descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los
cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes
busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del
medio es el método aseguir. Resultaba importante facilitar la formación
intelectual.
Centros de interés:
metodología Decroliana
Un centro de
interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones
propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de
interés se organiza a partir de las siguientes fases:
1. Observación
como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los
ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.
2. Asociación:
a. De las
dimensiones espaciales
b. De las
dimensiones temporales lejanas
c.
Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)
d. Relaciones
de causas y efecto
3. Expresión,
abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo
accesible a los demás.
La enseñanza
debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería
de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su
ambiente humano y físico.
Espacio y recursos de
aprendizaje
Luz, claridad, colores
diversos; deben acoger las aulas de la escuela. Bancos comunes, mesas,
caballetes, espacio suficiente para una zona verde; paredes tapizadas con
dibujos y escritos de los educandos mostrándolas ahí como un trofeo. Al igual
que se encuentren en las aulas estantes y armarios con las actividades;
producto del trabajo de los educandos. En la zona verde si es posible mantener
animales domésticos; de los cuales los niños serán los responsables de
brindarles el cuidado necesario.
Es importante tomar en cuenta
algunos instrumentos musicales. Y por último tener en cuenta lo más común que
debe poseer una escuela: lápices, papel, acuarelas, arena para hacer algunas
dinámicas, plastilina, etc. Decroly dijo que este método “se basa en los
principios de grandes pedagogos de todos los tiempos, pero también adopta un
carácter científico”, también mencionaba que no se trataba“realmente de
métodos nuevos, sino de otra concepción del método, el cual no debe
considerarse como inmutable y definitivo, como el mejor, sino como algo que
debe evolucionar y perfeccionarse constantemente”.
Podemos observar en estos
fragmentos la flexibilidad de este autor en cuanto al método, por ello es que
podemos afirmar que era muy importante para él el valor de las renovaciones,
las experiencias y por ello hay que comprometerse con la mejora continua, ya
que Decroly igualmente pedía que las obras de educación debe ser flexible,
plástica y capaz de evolucionar.
MÉTODO GLOBAL DE LECTURA
Decroly, este papel central
no tiene sentido, puesto que el niño tiene muchos otros aprendizajes que hacer.
Además, el método global de enseñanza de la lectura no situa al niño ante las
letras y sus sonidos, sino que te situa delante de la frase escrita con toda su
complejidad, pero también con toda su carga de significación y sentido. Uno de
los ejemplos de la lectura global: hemos plantado patatas-ha brotado la
patatera-hemos regado las patatas-la patatera crece poco a poco-hemos arrancado
la patatera-hemos comido patatas fritas
"El dulce reposo no
sólo da vigor al cuerpo, sino también al espíritu, pero el trabajo abrumador va
corroyendo las fuerzas de uno y otro."
Ovidio Decroly
Heinrich Pestalozzi
fue un
pedagogo suizo. Nacido en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y fallecido el día
17 de febrero de 1827.
Fue huérfano y creció al lado
de su madre. En el collegium recibió la influencia de una gran personalidad
espiritual fue puesto en contacto con las necesidades económicas y sociales del
pueblo. Entonces se inicia Pestalozzi en la actividad política y social asociándose
a una sociedad patriótica liberal, que fue disuelta por el gobierno.
Al publicarse en 1962 las 2
obras fundamentales de Rousseau, Pestalozzi fue influido por sus ideas.
En 1769 contrae matrimonio y
comienza su primera experiencia educativa dando educación a los niños pobres en
su casa convirtiéndola así en una verdadera escuela activa o del trabajo.
Su primera experiencia
educativa la tuvo en Neuhof, donde en 1775 fundó una escuela para pobres. En
ellas sus alumnos trabajan, alternativamente, en las faenas del campo y en las
tareas académicas. Sentando así las bases de la Escuela del Trabajo.
En 1780 publicó su obra:
“Veladas de un Ermitaño”, en la que sostiene la premisa del desarrollo de las
fuerzas interiores del hombre como el problema de toda educación. En 1781
escribió su novela Pedagógica:”Leonardo y Gertrudis”, acentuando en esta obra
la decisiva acción del hogar, en especial de las madres, en la formación de la
niñez. Escribió otros libros más.
Importancia de la Educación Creativa y Productiva.
Enseñanza de
moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
Considerar que
las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente,
a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
Educación
Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. o La
práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura,
escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Con Pestalozzi
la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una
verdadera relación con la naturaleza y la cultura.
A pesar de que
su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a
la Educación Preescolar.
Tenemos los
siguientes aportes:
1.Le dio
importancia al desarrollo del niño.
2.Puso en
práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3.Valoró las
actividades espontáneas del niño.
4.Hizo énfasis
en la ejercitación de las actividades manuales.
5.Consideró la
ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la
mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
6.Ejercitó el
lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7.Destacó la
utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8.Señaló como
vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en
especial con la madre.
9.Le dio
importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10.Destacó el
desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la
escuela.
11.Consideró
importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran
carentes de recursos económicos.
De la teoría a la práctica y
al método
Lo más típico de Pestalozzi,
y aquello por lo cual él ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo,
fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en
varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España.
Para Pestalozzi, el
conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir
de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de
seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento
dado.
El conocimiento ha de ir
avanzando, desde unas intuiciones confusas, a unas ideas claras y distintas.
Su método se basaba en:
1. Forma(observar, medir,
dibujar y escribir): Enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir,
sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?
Enriquecer la memoria de los
niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales
Enseñar a describir y a darse
cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio
del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir
habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se
ejercitaba al niño en su escritura.
2. Número (relaciones
métricas y numéricas): Enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos
que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los
cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay?. Utilización de tablillas con letras,
las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los
números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples
antes de avanzar a las más complicadas.
3. Nombre: Familiarizarlos
tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos
los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?
El método de Pestalozzi es un
método "lógico", basado en la concepción "analítica y
sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje
Murió el 17 de febrero de 1827Este es el Epitafio que aparece en la tumba de pestalozzi:
Salvador de los pobres de Neuhof;
Salvador de los pobres de Neuhof;
Predicador del pueblo en Leonardo y Gertrudis; en Stanz, padre de los huérfanos; en Burgdorf y Münchenbuchsee, fundador de la escuela primaria, en Iverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todos para los demás, para sí, nada. ¡Bendecid, su nombre!
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