lunes, 26 de noviembre de 2012

Sus Grandes Aportes a la Educación


“la educación debe transformarse en auto educación”


Ovidio Decroly fue un psicólogo y médico procedente de Bélgica nacido en Renaix el 23 de julio de 1871.

Ejerció sus estudios de secundaria en malinas. Se doctoró en la facultad de medicina en la Universidad de ganta en 1896. Gracias a una beca que obtuvo en un concurso universitario, pudoperfeccionarse en sus especialidades, viajando hacia parís.

De nuevo en Bélgica en 1899 al trabajar como auxiliar del policlínico del dr. Glorieux, se dio cuenta de la urgente necesidad de crear un centro de atención para niños especiales.

Para satisfacer estas necesidades fundó en 1901 Ecole de i´ermitage en un barrio de Bruselas; años después, exactamente en 1909 fue trasladado a uccle.


Visión de la niñez

Considera al niño como un ser capaz de comprender la realidad tal cual es, un ser lo suficientemente íntegro para adaptarse al medio que lo rodea. Los niños son el centro de toda actividad escolar, es valorado como centro de desarrollo y aprendizaje.“

Lo que interesa al niño en edad preescolar es la realidad inmediata sobre todo la vida que hay en su alrededor”

“que los alumnos aprendan de la realidad tal como es, sin simplificaciones inútiles”

Decroly decía que hay que respetar a cada alumno su propio proceso; ya que los intereses profundos nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos. Partía de la idea de que la actividad mental del niño se produce por un primer conocimiento global de los objetos y los conceptos


MÉTODO DE DECROLY



Decroly ustenta que el 
descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método aseguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.







Centros de interés: metodología Decroliana


Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:

1. Observación como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.

2. Asociación:
a. De las dimensiones espaciales
b. De las dimensiones temporales lejanas
c. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)
d. Relaciones de causas y efecto

3. Expresión, abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.

La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico.





Espacio y recursos de aprendizaje

Luz, claridad, colores diversos; deben acoger las aulas de la escuela. Bancos comunes, mesas, caballetes, espacio suficiente para una zona verde; paredes tapizadas con dibujos y escritos de los educandos mostrándolas ahí como un trofeo. Al igual que se encuentren en las aulas estantes y armarios con las actividades; producto del trabajo de los educandos. En la zona verde si es posible mantener animales domésticos; de los cuales los niños serán los responsables de brindarles el cuidado necesario.

Es importante tomar en cuenta algunos instrumentos musicales. Y por último tener en cuenta lo más común que debe poseer una escuela: lápices, papel, acuarelas, arena para hacer algunas dinámicas, plastilina, etc. Decroly dijo que este método “se basa en los principios de grandes pedagogos de todos los tiempos, pero también adopta un carácter científico”, también mencionaba que no se trataba“realmente de métodos nuevos, sino de otra concepción del método, el cual no debe considerarse como inmutable y definitivo, como el mejor, sino como algo que debe evolucionar y perfeccionarse constantemente”. 

Podemos observar en estos fragmentos la flexibilidad de este autor en cuanto al método, por ello es que podemos afirmar que era muy importante para él el valor de las renovaciones, las experiencias y por ello hay que comprometerse con la mejora continua, ya que Decroly igualmente pedía que las obras de educación debe ser flexible, plástica y capaz de evolucionar.





MÉTODO GLOBAL DE LECTURA


Decroly, este papel central no tiene sentido, puesto que el niño tiene muchos otros aprendizajes que hacer. Además, el método global de enseñanza de la lectura no situa al niño ante las letras y sus sonidos, sino que te situa delante de la frase escrita con toda su complejidad, pero también con toda su carga de significación y sentido. Uno de los ejemplos de la lectura global: hemos plantado patatas-ha brotado la patatera-hemos regado las patatas-la patatera crece poco a poco-hemos arrancado la patatera-hemos comido patatas fritas


"El dulce reposo no sólo da vigor al cuerpo, sino también al espíritu, pero el trabajo abrumador va corroyendo las fuerzas de uno y otro."
Ovidio Decroly 





Heinrich Pestalozzi 






fue un pedagogo suizo. Nacido en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y fallecido el día 17 de febrero de 1827.

Fue huérfano y creció al lado de su madre. En el collegium recibió la influencia de una gran personalidad espiritual fue puesto en contacto con las necesidades económicas y sociales del pueblo. Entonces se inicia Pestalozzi en la actividad política y social asociándose a una sociedad patriótica liberal, que fue disuelta por el gobierno.

Al publicarse en 1962 las 2 obras fundamentales de Rousseau, Pestalozzi fue influido por sus ideas.

En 1769 contrae matrimonio y comienza su primera experiencia educativa dando educación a los niños pobres en su casa convirtiéndola así en una verdadera escuela activa o del trabajo.

Su primera experiencia educativa la tuvo en Neuhof, donde en 1775 fundó una escuela para pobres. En ellas sus alumnos trabajan, alternativamente, en las faenas del campo y en las tareas académicas. Sentando así las bases de la Escuela del Trabajo.



En 1780 publicó su obra: “Veladas de un Ermitaño”, en la que sostiene la premisa del desarrollo de las fuerzas interiores del hombre como el problema de toda educación. En 1781 escribió su novela Pedagógica:”Leonardo y Gertrudis”, acentuando en esta obra la decisiva acción del hogar, en especial de las madres, en la formación de la niñez. Escribió otros libros más.













Importancia de la Educación Creativa y Productiva.

Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.

Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.

Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. o La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura.

A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.




Tenemos los siguientes aportes:

1.Le dio importancia al desarrollo del niño.
2.Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3.Valoró las actividades espontáneas del niño.
4.Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5.Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
6.Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7.Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8.Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9.Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10.Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
11.Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.




De la teoría a la práctica y al método

Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual él ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España.

Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado.

El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas, a unas ideas claras y distintas.

Su método se basaba en:

1. Forma(observar, medir, dibujar y escribir): Enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales

Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

2. Número (relaciones métricas y numéricas): Enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay?. Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

3. Nombre: Familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?

El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje



Murió el 17 de febrero de 1827Este es el Epitafio que aparece en la tumba de pestalozzi:
Salvador de los pobres de Neuhof; 

Predicador del pueblo en Leonardo y Gertrudis; en Stanz, padre de los huérfanos; en Burgdorf y Münchenbuchsee, fundador de la escuela primaria, en Iverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todos para los demás, para sí, nada. ¡Bendecid, su nombre!


















1 comentario:

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